miércoles, 12 de febrero de 2014

COMENTARIO TEXTO PERIODÍSTICO: Espejos, Espejismos, Espejuelos.


1) Determine a qué tipo de texto corresponde el escrito propuesto y justifique su respuesta con datos del propio texto.
El texto a comentar es periodístico pues, como queda claramente detallado en él, fue escrito por Luis Ignacio Parada y publicado en el periódico ABC. Además es considerado argumentativo puesto que el autor hace uso de unos argumentos para corroborar su tesis, especialmente los de ejemplificación como en la explicación de los significados de espejismo o espejuelo. A pesar de ello, el texto contiene ciertas partes expositivas o narrativas (evolución histórica del espejo) por lo que también podríamos considerar que pertenece a este género.

2) Indique la estructura del texto.
En cuanto a la estructura del texto podríamos diferenciar dos partes generales según la disposición de las ideas.
La primera parte estaría formada desde el inicio hasta la línea 11, y ella queda agrupados los argumentos utilizados por el autor para apoyar su tesis. Podemos a su vez dividirla en tres partes clasificando los argumentos en tres diferentes.
En primer lugar encontraríamos la primera parte (línea 1-7) correspondería con el primer argumento principal, el espejo, y en ella el autor comenta la variación histórica del mismo. Esta parte presenta las siguientes ideas secundarias: "Fabricación del primer espejo portátil con obsidiana"; "Uso de láminas de bronce como espejos durante la época griega y romana"; "Posterior fabricación del espejo con vidrio"; "Uso del cristal como material de fabricación de espejos italianos". Todas estas ideas quedan resumidas en una principal: "Evolución del espejo a lo largo de los años". A parte de estas ideas, podríamos encontrar otra: "La consideración del espejo como enemigo del hombre", la cual sería complementaria a la anterior y se utilizaría como argumento de enlace para lo siguiente.
En segundo lugar se encontraría la segunda parte (línea 7-10), que correspondería con el segundo argumento principal: "Definición técnica del término espejismo", lo cual simboliza perfectamente lo que el autor trata de transmitirnos y que posteriormente comentaremos.
Y finalmente, la tercera parte (líneas 10 y 11) contiene la siguiente idea principal: "Definición técnica del término espejuelo". Además también podríamos nombrar la siguiente idea secundaría: "Uso del espejuelo como engaño para los indios", lo cual nos aclara aún más la intención del autor.

Y la segunda parte estaría formada por las dos últimas líneas, las cuales se utilizarían como conclusión del texto y donde el autor termina su argumentación mostrando su tesis: "Debemos tener cuidado para no ser engañados por la realidad como pueden engañarnos los espejos, los espejismos o los espejuelos". Este hecho nos indica que el texto tiene una estructura inductiva.

3) Analice el procedimiento del que se sirve el autor para construir la parte positiva del texto.
Para apoyar su tesis el autor utiliza una serie de argumentos. En este caso, Luis Ignacio Parada se sirve del juego léxico. Hace uso de la relación entre el espejo, el espejismo y el espejuelo, tanto sintácticamente al tener el mismo lexema, como semánticamente, al poseer significados y usos semejantes que hacen referencia al reflejo, la deformación y el engaño. Estos conceptos son los que nos quiere hacer comprender el autor a través de éstas metáforas para hacernos ver que la realidad es como un espejo.

4) Exponga su opinión de forma argumentada sobre la visión subjetiva de lo real.
El autor hace uso de una gran metáfora para representar la realidad de forma sencilla y convincente, de tal forma que podamos ver con claridad lo que trata transmitirnos: las falsas apariencias.
Cada uno de nosotros tenemos una visión subjetiva de las cosas, es decir, cada persona observa el mundo a su manera sin darse cuenta de que lo que creemos real, o al menos a nuestros ojos lo es, no es del todo cierto simplemente porque nos basamos en las apariencias. Puede que la realidad quede totalmente reflejada, como sería el caso del espejo; o podría presentarse como un espejismo, de forma invertida o deformada aunque aparentase ser algo creíble; e incluso aparecer como un espejuelo, como un engaño, de tal forma que no nos demos cuenta de lo que ha pasado realmente.
Miremos por donde miremos, las apariencias predominan sobre lo verdadero. En los puestos más altos de la sociedad encontramos a políticos que sonríen y hacen promesas que no se cumplirán; en los juicios encontramos abogados defendiendo a imputados que en realidad son culpables; en los teatros actores que lloran o ríen según se encuentra escrito en su guión, siendo falsos sentimientos;  incluso en nuestro día a día, encontramos a personas que aparentemente parecen ser felices, sin embargo si indagáramos un poco más nos daríamos cuenta de que realmente no es así.
Desde esta perspectiva nos damos cuenta de que aquello a lo que nosotros llamamos "realidad" no tiene nada de real. Esto es debido a que vivimos en un mundo de imágenes donde lo más importante es lo que aparentas ser, lo que transmites con tu aspecto y la impresión que causas en los demás, no lo que realmente eres. Es como si atraparan nuestro espíritu y no nos permitieran reflejar nuestro verdadero ser.
Es complicado averiguar qué hay detrás de eso espejuelos políticos, espejismos teatrales, o de esas falsas fluctuaciones financieras que quedan reflejadas en los espejos del edificio de la Bolsa que se dan continuamente en nuestra ficticia realidad. No obstante, siempre debemos tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce y que para conocer esas impresionantes misterios que quedan escondidos, tanto buenos como malos, debemos ver más allá de las apariencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario